Trova y algo más...

martes, 21 de agosto de 2012

Breve esbozo de la Unidad Regional Norte...



Campus Santa Ana

El 12 de octubre de 1963 se estableció la primera unidad académica de la Universidad de Sonora fuera de la ciudad de Hermosillo. Ello ocurrió en Santa Ana, precisamente cuando se funda la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, a cuyo plantel ingresaron alumnos de las escuelas secundarias de Santa Ana, Magdalena de Kino, Caborca y otros lugares aledaños.
 
En septiembre de 1965, a la Unidad Santa Ana se le incorpora la carrera Técnica de Administración de Ranchos, que después se denominó Administración de Campos Agrícolas y Ganaderos, que en sus inicios y durante algún tiempo fue la única en su tipo en toda América Latina, por lo que sirvió de modelo para muchas otras que se fundaron con posterioridad, tanto en Hermosillo, Yucatán y otros lugares del país, de donde fueron solicitados sus planes de estudio y programas.
 
Cabe señalar, que a esta carrera concurrieron alumnos de casi todo el estado de Sonora y de otros estados de nuestro país, como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, y también hubo alumnos del extranjero: un venezolano y dos panameños, lo cual permitió llevar el nombre de nuestra escuela y el conocimiento de la generosidad y hospitalidad de los santanenses a tan lejanas tierras.
 
La Unidad Santa Ana ocupó, desde su fundación hasta septiembre de 1971, el antiguo edificio de Transportes Norte de Sonora, que estuvo ubicado en Avenida Obregón y Cinco de Mayo, hasta que se trasladó a su edificio propio, que es el que actualmente ocupa, en la parte alta de la ciudad, en Avenida 16 de Septiembre y Carretera Internacional.
 
El 4 de abril de 1988 se iniciaron las labores en el nivel profesional, con la asistencia de 38 alumnos, en las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración
 
El 23 de agosto de 1997 se hizo realidad el proyecto curricular de Licenciatura en Agronegocios Internacionales, al iniciarse las actividades académicas de este nuevo programa, diseñado y desarrollado con el esfuerzo del personal de los Departamentos de la División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias, ubicada en el Campus Santa Ana.
 
A partir del verano de 2000 se ofrece la Maestría en Ciencias Agropecuarias.
 
En septiembre de 2001, se aprobó la Licenciatura en Desarrollo Regional y Administración de Recursos Naturales, que se ofrece a partir del ciclo 2002-2.
 
En el periodo 2004-2 inició actividades el programa en Sistemas Administrativos, que integró las licenciaturas del área administrativa ofrecidas por el Campus Santa Ana bajo los lineamientos del nuevo modelo curricular institucional aprobado por Colegio Académico.
 
Actualmente, la División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias ofrece cuatro carreras profesionales: Licenciado en Agronegocios Internacionales, Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Administración y Licenciado en Desarrollo Regional y Administración de Recursos Naturales.
 
El Campus Santa Ana posee una ubicación estratégica en la geografía sonorense, así como la infraestructura y el ambiente educativo necesarios para el buen desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales, y ofrece un Programa de Inglés en siete niveles, como programa de educación continua.


 

Campus Caborca

En 1967, autoridades municipales y ciudadanos caborquenses formaron un patronato, y mediante gestiones y diversas actividades se logró la fundación de una escuela preparatoria incorporada a la Universidad de Sonora. Se inició en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios, que ha sido punto de partida para muchas otras actividades educativas.
 
Posteriormente, el patronato construyó un edificio propio y siguió funcionando hasta 1976 como "Escuela Preparatoria de Caborca". A partir de ese año pasó a ser "Colegio de Bachilleres".
 
Con un manantial de preparatorianos, se presentó la necesidad de establecer el nivel universitario en Caborca. Nuevamente las autoridades municipales y los caborquenses se dieron a la tarea titánica de reiniciar el camino comenzado en 1967, pero ahora el reto era mucho más grande: se necesitaba el nivel universitario.
 
Las autoridades del municipio, encabezadas por el Dr. Benjamín Salazar Acedo, formaron un patronato que se encargaría de lograr que la Universidad de Sonora abriera una extensión en la ciudad de Caborca. Se convocó a todas las personas y agrupaciones que pudieran colaborar y se formó un patronato integrado por José Manuel Copado, Everardo Estrella, Jesús Reyes López, Eleazar Ortiz, Carlos Valencia, Alejandro Gutiérrez, Adelina de Gutiérrez, Oscar Noriega, Federico Hernández, Juan Antonio Pérez, Carlos Vanegas Pino y Luis Barrera Maldonado
 
Se iniciaron los estudios de planeación, disponibilidad de maestros, terrenos, trámites, etcétera. De forma altruista, Eleazar Ortiz donó un terreno de 1.7 hectáreas (actualmente en Avenida Universidad y Eleazar Ortiz) al norte de la ciudad, en el cual se construyeron los primeros edificios.
 
Se corrieron los trámites necesarios ante el Consejo Universitario, justificando la necesidad y respaldando en todos los sentidos el que la Universidad de Sonora abriera en Caborca una extensión.
 
Las inscripciones para el ciclo 78-2 se hicieron en la oficina del Lic. José Guadalupe Rubalcaba Madrigal, en la calle Obregón, entre las avenidas "G" y "H". El local era pequeño, y más pequeño se hacía con la presencia de los jóvenes deseosos de estudiar.
 
El 27 de noviembre de 1978 inicia actividades la Extensión Caborca de la Universidad de Sonora, ocupando provisionalmente el local contiguo al Gimnasio Municipal.
 
Al día siguiente, el 28 de noviembre de 1978, el entonces Rector Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez puso la primera piedra de lo que hoy es la Unidad Regional Norte.
 
En la época de fundación de la Extensión Caborca, el nombramiento de funcionarios era atribución del Rector. Así, el Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez nombró al Ing. Juan Gómez Quezada como Coordinador Ejecutivo.
 
El 9 de noviembre de 1979 fue posible ocupar llas instalaciones recién construidas. Ese día, saboreando el olor a nuevo, los estudiantes entraron por primera vez a su propio edificio.
 
Como el crecimiento del alumnado no cesaba, se hizo necesario tener un jefe de Servicios Escolares, quien después fungió como Coordinador de Servicios Escolares.
 
En enero de 1992, al entrar en vigor la Ley 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, las extensiones de la Universidad fueron reconocidas como Unidades Regionales.
 
En 1994, por iniciativa de las autoridades universitarias y municipales, la Calle "K", que pasaba frente al Campus Caborca, cambió su nombre a "Avenida Universidad".




Campus Nogales

La iniciativa por crear nueva oferta académica de licenciatura en Nogales, Sonora, se remonta a la década del ochenta, cuando un grupo de ciudadanos nogalenses presentan ante las autoridades universitarias de ese momento la propuesta de abrir una extensión de la Universidad de Sonora en esa frontera.


En la década del noventa, las autoridades municipales y un grupo de empresarios y personalidades de Nogales plantean a las autoridades estatales y de la Universidad la iniciativa de realizar estudios que permitan determinar la viabilidad y factibilidad de extender los servicios de la Universidad de Sonora a esa ciudad.
 
En 1999, la Universidad, a través de la Dirección de Proyectos Especiales, realizó estudios para determinar la viabilidad de nueva oferta educativa en Nogales.
 
Paralelamente, un grupo de empresarios sonorenses plantea la iniciativa de donar 15 hectáreas para establecer la futura extensión de la Universidad de Sonora en la fronteriza ciudad.
 
Es hasta el año 2001 cuando las autoridades federales y estatales autorizan el desarrollo del proyecto del campus Nogales de la Universidad de Sonora: a partir de esos momentos se constituye el patronato promotor, el cual ha trabajado de manera coordinada con las autoridades educativas de la Universidad de Sonora y ha emprendido tareas cuyos logros han facilitado el desarrollo del proyecto.
 
En enero de 2003, las autoridades académicas de la Universidad de Sonora designan a diez académicos de la Unidad Regional Centro para que desarrollen los proyectos curriculares de lo que sería la primer oferta educativa del campus a nivel licenciatura.
 
Así, el 20 de septiembre de 2004 dan inicio las actividades del Campus Nogales con las licenciaturas en Comunicación Organizacional y Negocios y Comercio Internacionales.
 
En Nogales, la Universidad de Sonora brinda una alternativa novedosa ante la creciente demanda de educación superior en la localidad, y en agosto de 2006 abre la Licenciatura en Informática Administrativa.
 
Dos años más tarde, en agosto de 2008, inaugura los cursos de la Licenciatura en Derecho .
 
A partir de 2011 se ofrece en el Campus Nogales la Licenciatura en Psicología.

--
Fuente
http://www.urn.uson.mx/
• http://www.nogales.uson.mx/?page_id=48
http://es-la.facebook.com/unison.campussantaana
 
--
--