Trova y algo más...

sábado, 25 de agosto de 2012

El Negro Constancio...


El Negro Constancio (a la izquierda) en una competencia en La Paz, Baja California Sur, 1937)

--

Los primeros profesores de Educación Física de la UniSon fueron producto de aquellos movimientos: Carlos "Largo" Espinoza, Alberto "Chipote" Córdova y "El Negro" Constancio fueron los primeros en hacerse cargo de los universitarios del ciclo 42-43. El Negro se fue luego porque prefirió dedicarse a otro trabajo, pero los otros dos se quedaron por muchos años; su historia es muy conocida. (Efraín Noriega)

-o-

Luego de tres meses de fallida localización, de preguntar por él aquí y allá, de buscarlo por algunos rumbos posibles con el fin de sacarle unos recuerdos, "El Negro" Constancio apareció una tarde por absoluta casualidad.

Apareció así, en nuestra propia banqueta, en la banqueta de nuestro diario ir y venir.

Apareció sin más, inesperadamente, con su paso elástico y los ojos vivos, con la risa de muchacho nacido en 1916, con la risa de muchacho contento que siempre lo caracterizó.

Constancio, conservado en su figura de lejano y veloz sprinter, se sonrió y se detuvo como presintiendo.

Constancio García Higuera, "El Negro", leyenda en vivo de nuestro atletismo y deporte sonorenses, cuyas loas y trofeos se dieron por allá en el transcurso de los treinta y los cuarenta. El profesor Miguel Castro Servín, modelador de atletas, certificaba de propia voz los alcances de Constancio: "el único que aquí en Sonora ha corrido los 100 metros planos en menos de once segundos, el que más ha aprendido en técnicas de enseñanza deportiva y disciplina, entre otras cualidades... " Aseveraciones que don Efraín Noriega, otro testigo directo y experto en estos menesteres, ratificaría y sigue ratificando letra por letra.

Años duros, de estricta cuesta arriba, y cuyos reflejos van desde la falta de registro, oficialidad y conocimiento de las marcas y las competencias, hasta la falta de pistas y de arreos y de estímulos, carencias que han tocado fondo tanto en lo moral como en lo económico de dirigentes y competidores.

Pero Constancio, sonrisa pura, sólo quiso recordar lo bueno, sólo quiso mencionar lo que el tiempo dejó en el plato grande. Habló de equipos de basquetbol, de volibol, de beisbol, de tiro al blanco, de atletismo —su pasión—, de sus compañeros... Habló de las giras, de las competencias, de los juegos, de todo un mundo de músculo y habilidad, de pelota y fuerza, sincronización, puntería, velocidad, superposición de elementos que en aquellos años sólo tenían como fiel respuesta el tronido del aplauso.

La memoria de Constancio funcionó como un reloj: citó fechas, incidentes y nombres de hace cuarenta y cincuenta años; y lo hizo como quien lee en un papel.

Por su reciente registro como candidato a la Galería de Inmortales del Salón de la Fama del Deporte Sonorense (1994), hubo necesidad de ir al documento, a la fotografía, a la escasa información escrita de aquellas décadas. Medio armadas así, en una especie de currículum que apenas logró rasguñar la realidad deportiva de Constancio, a continuación, y condensadamente, se consignan algunas de las acciones de este deportista y atleta fundamental de nuestro estado y un instructor pionero de nuestra Universidad:

Miguel Castro Servín y Constancio García, a los extremos, campeones estatales de dobles.
Al centro, tenistas de Guaymas, Sonora, 1939.


Basquetbol
Actividad en la cual se inicia como deportista en 1929. Integrante del equipo Rojos, del equipo Roeca, del equipo Simacos y de la Selección Hermosillo.

Volibol
Integrante del equipo Cachorros (Campeón Municipal) e integrante de la Selección Hermosillo.

Atletismo
Integrante del equipo de atletismo municipal y estatal. Especialidades: corredor de los 100 metros planos (récord por testimonios personales del Profr. Miguel "Güero" Castro y de Efraín Noriega: 10.8 en Culiacán, Sin., en el año de 1935; marca oficial en esta misma prueba, Hermosillo, Sonora, en el año de 1939: 11.1), corredor en relevos de 4 x 100, salto de altura, salto de longitud, lanzador de jabalina (no existen marcas oficiales). Representó a la ciudad de Hermosillo y al estado de Sonora en distintas ocasiones.

Beisbol
Integrante de distintos equipos locales. Integrante de la Selección Hermosillo e integrante de la Selección Sonora, año de 1941, que obtuvo el segundo lugar nacional en la ciudad de México, D.F. (Posición: pitcher).

Softbol
Integrante de los primeros equipos de este deporte en la ciudad de Hermosillo. Integrante del equipo Universidad en el año de 1946. (Posición: catcher).

Tiro al blanco
Socio fundador del Club Deportivo Hermosillense de Caza y Pesca. Ganador de primeros lugares en competencias de rifle calibre 22 a cincuenta metros, y en pistola calibre 38 a veinticinco metros (año de 1940). Ganador en rifle calibre 22, tiro olímpico a cincuenta metros, imponiendo nuevo récord para el Club, año de 1940.

Tenis
Campeón local (Hermosillo) y campeón estatal en parejas (con Miguel Castro Servín) en torneo celebrado en el puerto de Guaymas, Sonora, en el año de 1939.

Futbol americano
Integrante del primer equipo formado en la ciudad de Hermosillo, bajo la dirección de los instructores Ing. Fernando Navarro y Mike Simmons. Años de 1933 y 1934. (Testimonio de Efraín Noriega).

Instructores de deportes y Educación física
Se inició en esta actividad en el año de 1937, impartiendo sus conocimientos en el Colegio Sonora (testimonio de Belisario Moreno Ruiz). Entrenador de equipos de volibol y basquetbol en la Escuela Prevocacional de Hermosillo, años de 1938 a 1940.

Instructor de atletismo y deportes en la Escuela Secundaria de la Universidad de Sonora, año de 1943.

Instructor de deportes del Colegio Central de Comercio, año de 1944.



El 19 de noviembre de 1994, luego de haber recibido los votos suficientes, Constancio García ingresó como nuevo miembro del Salón de la Fama del Deporte Sonorense.

Y en forma sorprendente, como todo lo que hizo en vida, el 5 de enero de 1995, mes y medio después, sin declinar aún su agilidad ni su sonrisa, desde muy temprano corrió la noticia de que este gran atleta y amigo había fallecido.

El brillo y la modestia lo acompañaron siempre.


--

Fuente:
Luis Enrique García. Memoria Gráfica del Deporte Universitario.

--
--