Trova y algo más...

lunes, 24 de diciembre de 2012

Me sobra mucho, pero mucho corazón...



Pudo haber sido intérprete, junto a algunos como Agustín Lara, pero en vez de eso se dedicó a dejar su corazón en canciones. Ema Elena Valdelamar (1925) murió ayer, 23 de diciembre, a los 87 años, pero dejó sus letras al mundo.

"Ema Elena Valdelamar no necesitaba una razón, le sobraba tanto corazón que lo dejó en sus canciones", dijo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado, emitido después de la muerte de la compositora, cuyas canciones han sido interpretadas por artistas como Amalia Mendoza, Juan Gabriel, Lucha Villa y Lola Flores.

La autora mexicana, originaria de la Ciudad de México, creadora de temas como “Cheque en Blanco”, “Devuélveme el corazón” y “Mil Besos”, compuso a los 20 años “Mucho corazón”, uno de sus mayores éxitos, que tiene más de 900 versiones y ha sido interpretado por artistas como Benny Moré, Omara Portuondo, Luis Miguel y Tania Libertad.


“Nací compositora y, si naces con este don, sabes transmitir los sentimientos”, dijo el pasado octubre, días antes de que recibiera un homenaje en la Fonoteca Nacional de México.

Valdelamar narró el día del homenaje que hizo todo lo que pudo “para lograr algo, lo intenté, no me dejaban porque era mujer, pero a final de cuentas, todos sabemos amar de la misma forma, creo que fue como entraron mis canciones en las mujeres y hombres".

Dijo creer que nadie sabía quien era ella, aunque sus canciones han estado vigentes por más de 50 años. “Para mí eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar".

--
milenio.com

--

Va la letra de "Mucho corazón", que vale la pena:


Di si encontraste en mi pasado
una razón para quererme...
o para olvidarme

Pides cariño, pides ternura
si te conviene
no llames corazón
lo que tú tienes...

De mi pasado
preguntas todo
que cómo fue;

Si antes de amar
debe tenerse fe;

Dar por un querer
la vida misma sin morir
eso es cariño
no lo que hay en ti...

Yo para querer
no necesito una razón
me sobra mucho,
pero mucho corazón...


--
--