Trova y algo más...

domingo, 16 de septiembre de 2012

A Víctor jara, en su aniversario luctuoso...


Hoy se conmemora un año más de la muerte del cantautor chileno Victor Jara, 39 años para ser exactos.

Su muerte fue una muestra de los horrores a los que fue capaz de llegar la dictadura del general augusto Pinochet en Chile.

Muerto al inicio de este episodio negro del país andino, el recuerdo de Jara va acompañado ineludiblemente con las referencias a la represión y violencia propias de ese periodo.

El golpe de estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 fue el marco de una serie de asesinatos que se cometerían en los años siguientes hacia aquellos simpatizantes del difunto presidente Salvador Allende.

Hecho prisionero por las fuerzas militares chilenas, Jara fue primero torturado antes de ser enterrado en una casi desconocida ubicación, como queriendo ocultar no sólo su cuerpo, sino también toda noción de existencia.

El Estadio Chile que ahora lleva su nombre se convirtió en su última morada, ahí junto a otros prisioneros Jara escribiría su último poema antes de que sus manos fueran rotas con la culata de un arma de fuego, antes de que fuera acribillado por las balas de los soldados.

El cuerpo del poeta de 40 años fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Después de ser catalogados los restos como “no identificados” la ubicación de su tumba permaneció casi en secreto.

Años después, luego de que se reconociera su asesinato y se ubicaran sus restos, muchos artistas han realizado un esfuerzo para que su legado musical sea conocido de nueva cuenta.

Varios han sido los tributos que le han hecho Jara y entre ellos destacan los covers que interpretes y músicos de diversos géneros han hecho de sus canciones.

Larga vida a Víctor Lidio Jara Martínez, que la música no se olvide.


--

--
--