Trova y algo más...

martes, 25 de septiembre de 2012

Me arredro y me echo pa'trás...


Sí, la verdad es que yo quería vivir como unos 200 o 300 años Gay Lussac, pero ya que leí esta nota me parece que sí me arredro y me echo para atrás (no necesariamente en ese orden) y solamente voy a vivir lo que buenamente pueda durar respirando sobre la tierra. Nomás.

Mesplico: es que los científicos coreanos Kyung-Jin Min y Cheol-Koo Lee llegaron a la conclusión de que las hormonas sexuales masculinas pueden ser la causa de que los hombres vivan menos que las mujeres, por eso (y sólo por eso) los eunucos de la corte imperial coreana eran mucho más longevos que sus congéneres.

Estos muchachos concluyeron en esto tras analizar los archivos genealógicos de la corte imperial de la dinastía Chosun (1392-1910) y comprobar que los eunucos vivían entre 14 y 19 años más que los hombres que no habían sido castrados.

También habría que dejar en claro que los hombres no castrados se divertían más con su pirinola, pero eso queda en segundo plano.

“El descubrimiento aporta una importante pista más para entender por qué hay una diferencia en la expectativa de vida de una mujer y un hombre”, señala (en coreano, obviamente) el biólogo Kyung, de la Universidad de Inha, uno de los autores del estudio que publica la revista Current Biology.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres viven como término medio de seis a ocho años más que los varones en los países industrializados.

En la época analizada en el estudio se guardaban celosamente los árboles genealógicos para demostrar la pertenencia a la nobleza.

Los 81 eunucos estudiados habían perdido sus órganos reproductivos en accidentes como la mordedura de un perro o se habían sometido voluntariamente a la castración para ganar acceso a palacio, donde se les permitía casarse y formar una familia con niños castrados y niñas.

Los eunucos vivieron entre 14 y 19 años más que los demás hombres y tres de ellos alcanzaron, e incluso superaron, la edad de 100 años, por lo que la incidencia de centenarios entre los eunucos coreanos era 130 veces mayor de lo que se da hoy en los países desarrollados, subraya por su parte Cheol, de la Universidad de Corea.

Según el profesor, este hecho no puede explicarse simplemente por la calidad de vida de la que se disfrutaba en el palacio, ya que la mayoría de los eunucos pasaba casi tanto tiempo fuera como dentro de ese recinto.

De hecho, los reyes y varones de la familia real tenían las vidas más cortas, y normalmente no pasaban de mediados de los cuarenta, según el estudio.

Estos datos brindan algunas claves sobre la longevidad, según ambos científicos, quienes recomiendan a los hombres que para mantenerse saludables y vivir más “se alejen del estrés y aprendan lo que puedan de las mujeres”.

Pues, como sea, yo prefiero vivir nomás hasta que me muera digamos que así enterito.

Y ya muerto, como dijo aquella vez Renato Leduc, “soy cabrón si me meneo…”

--
--