Hermosillo, Son., 7 de julio de 2003. La mayoría de los votos de la elección del domingo "son la mejor defensa contra la ingobernabilidad y el antídoto a cualquier pretensión de violentar el estado de derecho", manifestó Eduardo Bours, candidato del PRI a la gubernatura. En entrevista con La Jornada conminó a los habitantes a la serenidad para "defender la integridad de Sonora y emprender el camino hacia el desarrollo equitativo".
Con el desvelo a cuestas por haberse pasado revisando las copias de las actas electorales en su poder, Bours insiste en tener en sus manos el triunfo porque cuatro empresas encuestadoras —una contratada por él— le dieron la ventaja sobre Ramón Corral mediante los conteos rápidos, y las tendencias registradas en el PREP así lo corroboraron hasta ayer en la mañana. "Regularmente no se equivocan las encuestas de salida. La diferencia que nosotros traemos en actas es de alrededor de 3 y 3.5 puntos, faltando algunas casillas que llevamos ganadas."
-Ramón Corral ha adoptado una actitud beligerante y advierte que llevará su inconformidad hasta sus últimas consecuencias.
- Estos mensajes son de alguien que no obtiene el triunfo. Si lo logró no puede andar diciendo que va a llegar hasta lo último. Yo no digo que tengo un ejército de abogados, no, pero si tengo un montón de votos para qué los necesito. Tenemos grandes retos que atender y en eso estamos. Me parecen acciones desesperadas de Corral por sacar un triunfo que no le corresponde.
La seguridad de Bours para manifestar su triunfo le lleva a anunciar que montará una sala para exhibir las copias de las actas de las casillas que el PRI tiene en su poder para que periodistas, empresarios, padres de familia, obispos y ONG las consulten y corroboren de quién es el triunfo.
"Ha costado a los sonorenses grandes esfuerzos tener las instituciones electorales que tenemos. Para gobernar requieres generar consensos, tolerancia, generosidad. Tener muy claro que todo mundo cabe en un proyecto de gobierno, que todo mundo tiene algo que aportar y no puede estar pensando que las cosas son como yo quiero que sean. En realidad estamos arriba tres puntos, esa es la realidad que existe. Que no la quieran ver, que los asesores le hayan dicho a Corral que iban a ganar, esa hoy no es la realidad".
-¿La postura de Ramón Corral es distinta?
-En Sonora no se va a dar la violencia e ingobernabilidad. En Sonora estamos hechos pa'delante, somos francos, bruscos algunos, pero no nos tiramos a los precipicios, ni mucho menos le apostamos a la violencia. Los sonorenses somos gente que razona. Entiendo el dolor y la frustración de que las cosas no se den cuando todo mundo le estaba diciendo qué iban a hacer. Yo creo que hay que esperar que se atemperen los ánimos. La situación es muy clara, estamos ganando entre 14 y 16 distritos locales, entonces es claro quién ganó la elección, pero es parte de la desesperación, frustración, normal.
-¿Está preparado para enfrentar los ataques de Ramón Corral?
-Obviamente tenemos un equipo legal de abogados para defender cada uno de los votos desde el punto de vista jurídico, pero no vamos a caer en la provocación como la otra parte. Vamos a ir a que nos cuenten los votos, pero no presionaremos a la gente, ni a provocar el encono, la división, al contrario hay que provocar la unidad de los sonorenses.
-¿Renunciará al triunfo?
-Por supuesto que no, yo voy a respetar cada uno de los votos que me dieron los electores, y así como yo tengo respeto por los otros candidatos, así exijo respeto. La democracia es de ida y vuelta.
Veamos lo que pasó el 2 de julio de 2000. Me imagino a Francisco Labastida Ochoa que hubiera salido a decir que no aceptaba la derrota. Estaban los ánimos caldeados. Pero al contrario tuvimos serenidad y la idea de pensar en México.
-¿Estaría dispuesto a ser parte de una negociación?
-Yo no quiero ganar la gubernatura por concesión de alguien más, sino por los votos de los sonorenses.
Un personaje que le ocupa poco en la conversación es el ex gobernador del estado Manlio Fabio Beltrones, de quien se deslindó y eso le dio un apoyo inusual a su campaña. "Voy a tener una relación respetuosa con todos los ex gobernadores, les voy a dar su lugar, desde Armando López Nogales, hasta Carlos Armando Biebrich. Pero por otro no es un problema mayor. Lo que yo quiero ser, él no lo logró, ya no será gobernador, ¡ya bailó! Ahora quiere andar en México, que ande en México. Tenemos diferentes maneras de ver las cosas y estilos diferentes.
-¿Cómo gobernará Eduardo Bours?
-Primero con un gobierno honesto y transparente, porque el activo más importante con el que debe contar un político es la confianza, y para ello tiene que haber transparencia y honestidad. Un gobierno dinámico que le entre a los grandes retos del país, con empuje que es lo que quiere el estado. Pero sobre todo, un gobierno que tenga como eje central la persona.
-Cómo ve el panorama político a su alrededor en las próximas semanas?
-Estamos esperando el conteo distrital que tiene que ser de aquí al viernes. Y después van a salir sumando los 21 distritos y la autoridad electoral saldrá a decir quién tiene la mayoría de los votos, entonces entrará el Congreso local a calificar la elección. Yo no esperaría tanto sobresalto, estoy tranquilo, vamos a esperar de aquí al viernes, así lo marca la ley. Estamos esperando ratificar lo que ya tenemos. Nos falta un cachito para contar con todas las actas. Con el número que tenemos estamos convencidos que es irreversible la tendencia en nuestro favor.
-¿Cómo se siente por haber perdido Cajeme, donde su hermano gobierna?
-Todavía está por verse si la perdemos, aunque la tendencia no nos favorece. Pero me dolería mucho aunque yo voy a trabajar con alcaldes emanados de cualquier partido político.
-
-
La Jornada, México D.F. Martes 8 de julio de 2003
-
-
-
-