Trova y algo más...

jueves, 6 de enero de 2011

Ángeles para los enfermos...

La historia internacional de la Enfermería se basa en las acciones heroicas, pero muy pocos conocen sobre el inicio, progreso y desarrollo de este oficio en México. Esta entrega se basa en un estudio realizado por Francisco Cadena Santos. (Y yo se la dedico a todas las enfermeras que conozco y que no conozco, en particular a la Mimí, que es enfermera las 24 horas del día).

Si bien a nivel mundial se celebra el Día de la Enfermera el 12 de mayo, por ser la fecha de nacimiento de Florencia Nightingale, en México la Enfermería tiene historia propia y un día especial como hoy, Día de Reyes, para festejar.

La historia internacional de la Enfermería se basa en las acciones heroicas de Nightingale en la Guerra Europea de 1854, pero muy pocos conocen sobre el inicio, progreso y desarrollo de este oficio en México.

La investigación de casi 14 meses estuvo a cargo del director del master en Enfermería, Francisco Cadena Santos, quien proporcionó en exclusiva el trabajo, con el objetivo de mostrar a las anteriores y nuevas generaciones, la raíz de la profesión que decidieron adoptar.

Entre 1810 y 1905 la medicina, y por ende la enfermería, sufrió un estancamiento a causa de grandes acontecimientos trágicos, como la invasión de Estados Unidos (1847), la invasión francesa a causa de un endeudamiento con ese país (1864) y el triunfo de la Lucha de Independencia.

Una mujer religiosa a la que se calificó de la más notable enfermera de México y que se llamaba Sor Micaela Ayans, empezó una labor extraordinaria en la guerra contra los estadounidenses.

Ella, apoyada por tres compañeras, brindó cuidados a los heridos, convirtió los claustros en salas para enfermos, improvisó camas, consiguió medicinas, pidió caridad y logró crear el Hospital de San Pablo (posteriormente Hospital Juárez), donde las Hermanas de la Caridad eran parte fundamental.

Las mismas leyes mexicanas, las de Reforma, promulgadas por Benito Juárez en 1859 expulsaron a esas “Hermanas” para quedar de nuevo en cero, pero sirvió de avance, porque después surgió otro personaje que vendría a dar un paso al frente en esta profesión de la lámpara.

Refugio Esteves Reyes, fue la primera enfermera militar y conocida como “Mamá Cuca” se consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas, formando un equipo de “ángeles” que se extendió a varias ciudades del país.

Esos ángeles fueron llamados a partir de 1902 para dirigir Escuelas de Enfermería que empezaron a instalarse como la de Cardiología e Instituto Marillac; en 1911 fue fundada la del Hospital Inglés y en 1914 la de Monterrey.

Ocho años más tarde, en 1922, surgió la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana en todo el país.

Para ese entonces ya no había marcha atrás, y este oficio tomó tal fuerza que era necesario crecer y para 1928 se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se agregó Obstetricia y ante la necesidad, la SSA autorizó un curso de especialización en Enfermería Sanitaria con duración de dos años, graduando la primera generación en 1938, lo que motivó a realizar la Primera Convención Nacional.

Durante esa convención, que se efectuó precisamente un 6 de enero, se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.

El desarrollo continuó con la creación de más institutos como el del Ejército Mexicano, Hospital Infantil y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), para después surgir muchas más, sin contar los organismos acreditadores y los convenios internacionales.

En 1961, México es admitido como país miembro del Consejo Internacional de Enfermeras y en 1965 el ISSSTE funda su escuela para incorporarla de inmediato a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De técnica a licenciatura

En 1968 el brinco fue gigantesco cuando la ENEO sustituye la carrera técnica para convertirla en Licenciatura por iniciativa de varios médicos, hasta que en 1974 se hizo cargo una de las egresadas, la licenciada en enfermería Marina Guzmán Vanmeeter.

No podemos dejar de reconocer a la maestra Graciela Arroyo de Cordero, una líder de la UNAM , quien consiguió en 2005 cambiar la Enfermería , dejando de ser oficio para ser profesión.

Ese año, a petición de la maestra, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, decretó durante una celebración del 6 de enero, que la enfermería dejaría de ser oficio para convertirse en profesión.

Esto modificó los tabuladores y tanto la Secretaría de Salud como el ISSSTE, empezaron a subir el sueldo a las enfermeras con licenciatura, casi al doble.

-.-.-.-.

(Mario Hugo Rivera, http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=34416)

-.-.-.-.-

Se dice que el creador del traje de enfermera fue un pastor protestante y su esposa, que en 1836 fundó un refugio para recoger a los ex presidiarios, pero su situación económica empeoró y tuvieron que limitarse a atender a los ex presidiarios enfermos.

En ese refugio las diaconisas (especie de monjas protestantes) cuidaban a los enfermos, y el pastor y su esposa, para distinguirlas con facilidad, les diseñaron un uniforme que consistía en una bata azul, con un delantal blanco y en la cabeza una cofia blanca con un volante.

--

--