Trova y algo más...

jueves, 13 de enero de 2011

Sí, pero nomás la puntita...

Rechaza Kalimba haber violado a la menor de edad, sin embargo no negó haber tenido relaciones sexuales con la misma.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, refirió que la presunta víctima se comunicó días después con él vía mensaje celular sin que haya hecho referencia a la denuncia de la supuesta violación.

Asimismo, negó que le hayan solicitado dinero y no descartó que la denuncia sea de carácter político.

A pesar de que Carlos Loret de Mola le repitió en varias ocasiones la misma pregunta, Kalimba aclaró que es parte de la indagatoria que se inició y que será al juez que conoce de la causa al que le responda si tuvo relaciones sexuales con consentimiento con la presunta afectada.

Bueno, eso dice Kalimba, pero la versión oficial es otra.

El procurador Francisco Alor Quezada informó que la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales de Quintana Roo pidió al Juzgado Segundo Penal, con sede en Chetumal, orden de aprehensión contra el cantante Kalimba, por violación de menor de edad y contra el promotor, Gerard Michelle Manuel Aguilar, por trata de personas.

Técnicamente el fiscal estimó difícil que el cantante se libre de la cárcel; la semana pasada su abogado trató de llegar a un arreglo económico con una de las afectadas, quién se negó; sin embargo, en caso de que lograran un desistimiento, ambos delitos se persiguen de oficio y son graves.

En conferencia de prensa Alor Quezada dijo que este caso ha significado serias presiones para el gobierno estatal y la fiscalía, lo que obligó a fundamentar acuciosamente la base jurídica de los cargos.

Con base en la pesquisa y la declaración escrita entregada por Kalimba a través de la procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el pasado cinco de enero pasado, la Fiscalía para Delitos Sexuales consignó al juez penal el expediente de la penal 06/2011 y pidió las órdenes de aprehensión.

Extraoficialmente se sabe que Kalimba y el promotor podrían ser detenidos y presentados al juez esta semana; Alor Quezada no lo señaló claramente, pero se cursó solicitud de apoyo a procuradurías del Distrito Federal, Estado de México y otras entidades; también hay una alerta fronteriza para evitar que salga del país.

De acuerdo con la ley también sería difícil una libertad bajo fianza, se trata de delitos graves sancionados con pena corporal; empero, el fiscal dijo que esto será determinado por el Juez, a quién corresponde girar las aprehensiones.

El fiscal reiteró que las acusaciones se sustentan en imputación directa –que jurídicamente es un elemento definitivo-- de una de las dos menores de edad que inicialmente presentaron la denuncia.

La afectada señaló al promotor de Kalimba, Gerard Michelle Manuel Aguilar como la persona que las “contrató” como edecanes sin goce de sueldo para la presentación de Kalimba como animador en la disco Budah Bar de Chetumal.

Alor Quezada explicó que antes de consignar el caso al juez, la procuraduría consideró todas las versiones de las partes, incluso la que señala un eventual consentimiento para el acto sexual, presentado por la defensa.

“Sin embargo, la denuncia por violación es clara, directa, contundente, está fundada y motivada y cumple todos los elementos para consignar y pedir al Juzgado las órdenes de aprehensión correspondientes”, expuso.

El Código Penal del estado señala en sus artículos 127, 128 y 14, que el delito de violación de menores de edad debe ser castigado con privación de libertad.

Dijo que Kalimba fue consignado sólo por presunta violación de una de las dos menores afectadas, en tanto que el promotor Gerard Michelle Manuel Aguilar será presentado por trata de personas, contra las colegialas, reclutadas a través de una red social de internet como edecanes de Budah Bar.

La ley de Prevención y Sanciones a la Trata de Personas de Quintana Roo considera a esta como delito grave, en los artículos sexto y séptimo.

El fiscal también insistió en que la investigación sigue abierta para integrar otros delitos de actores del caso, como personal del bar, meseros, músicos y miembros del staff de Kalimba; la procuraduría considera que en el caso de la segunda menor, hay evidencias de presunta violación tumultuaria.

Tanto los delitos contra menores, como la trata de personas, son sancionados severamente en Quintana Roo con cárcel, por modificaciones al Código Penal y la Ley de Prevención y Sanciones a la Trata de Personas, aprobadas por el Congreso del estado.

A pregunta especial el fiscal señaló que la discoteca Budah Bar es investigada por el Municipio de Othón P. Blanco y se encuentra cerrada; extraoficialmente se sabe que el dueño, Javier Regalado Hendricks, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, tramita un permiso para reabrirlo en Playa del Carmen.

La procuradora de Defensa del Menor y la Familia del DIF, Arely Camargo Díaz solicitó investigar a los propietarios del lugar, así como a los promotores de Kalimba, quienes manejan la agencia de edecanes, Ego Style, que a través de redes de internet recluta jovencitas, como “animadoras”, con poca ropa, para discotecas y antros nocturnos.

--

O sea, en pocas palabras, si la justicia actúa de manera clara, ya se chingó el Kalimba… ni más ni menos…

--

--