Trova y algo más...

martes, 4 de agosto de 2009

ABC: Calderón y el góber dormilón

Cuando el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, respondió que él dormía “como bebé” a pesar de lo doloroso que resultó la tragedia de la guardería ABC, no hablaba de una metáfora sobre la tranquilidad de su conciencia.
No, en realidad el sonorense fue víctima de un ataque de sinceridad. Y es que la misma noche del 5 de junio —por ahí de las 22:00 horas— ordenó a sus ayudantes que no lo molestaran más —ni en persona y menos por teléfono—, debido a que se disponía a dormir.
Y, en efecto, mientras el mundo conocía la magnitud de la tragedia, en tanto autoridades federales trabajaron toda la noche para disponer lo necesario para la atención de los lesionados, familiares de los niños muertos, y responder a los medios, el “góber dormilón” descansaba. Como bebé, claro.
La historia —confirmada con fuentes de primera mano— no sólo explica la insensibilidad de un gobernante que, como Bours, no entendió y sigue sin entender el tamaño de la tragedia —la que mayor número de niños muertos ha reportado en la historia de las guarderías, no en México, sino en el mundo—, y que tampoco comprendió su responsabilidad en tanto gobernador.
Acaso por eso la tragedia le costó la carrera política al señor Bours.
Pero esa insensibilidad era apenas una primera señal de lo que todos vimos en días posteriores y hasta hoy. Es decir, que autoridades estatales y municipales se desentendieron del problema en una actitud criminal —del gobernador Bours y del alcalde Ernesto Gándara—, sólo preocupadas por salvar el pellejo propio y el de sus socios, colaboradores y amigos.
Lo anterior lo confirma el hecho de que el primer mensaje que envió Bours al Gobierno Federal y al propio Felipe Calderón fue que una prima de la esposa del Presidente, Margarita Zavala, era socia de la guardería ABC, en tanto que ocultó a los medios que otros socios eran sus parientes y colaboradores, además de que se encargó de truquear gráficas en las que aparecía la esposa de Calderón con la matriarca de los Martín del Campo en Sonora.
Resulta que Bours no sólo soltó en conferencia de prensa que una prima de Margarita Zavala era socia de la guardería ABC, sino que antes de hacerlo público se los dijo a todos los funcionarios federales con los que habló desde el 5 de junio pasado.
Bueno, en el extremo del delirio, llegó a insinuarle al Presidente que le diera un bajo perfil al asunto, porque si bien estaban metidos algunos de los suyos, también lo estaba una pariente del Presidente.
Esa insinuación reventó toda posible colaboración entre los gobiernos municipal y estatal —de Hermosillo y Sonora— con el federal.
Por eso la guerra que todos vimos entre los tres órdenes de gobierno, pero cuyo origen pocos conocimos en su momento.
Al final de cuentas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió ayer su recomendación respectiva sobre la tragedia de la guardería ABC, y no descubrió más novedad que lo que todos saben, que existe responsabilidad criminal de los tres órdenes de gobierno, el municipio de Hermosillo, el estatal de Sonora, y el federal de la dirección del IMSS.
Pero lo interesante de la evolución del asunto —a punto de cumplirse dos meses de la tragedia ocurrida el 5 de junio pasado— es que, más allá de las recomendaciones de la CNDH, de las disputas entre gobiernos locales y federal; más allá de la irresponsabilidad del “góber dormilón”, en las próximas horas la Suprema Corte iniciará la investigación del caso, que podría terminar con algunos reputados gobernantes en la hoguera política.
---
--
Ricardo Alemán - aleman2@prodigy.net.mx

--

-