Trova y algo más...

domingo, 23 de agosto de 2009

Y tú... ¿eres amoral, eres inmoral o te vale...

A ver, vamos por partes:
Cuando Eduardo Bours le dijo "No tienen moral" al papá de uno de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, propiedad de algunos amigochos del arzobispo emérito Carlos Quintero Arce, de infelice memoria, realmente ¿qué le quiso decir...? ¿que son inmorales o que son amorales?... porque ni es lo mismo ni es igual.
Seguro el gober sabrá qué pretendió decirles, pero acá a la perrada no nos quedó muy claro.
Y es que la palabra amoral es un adjetivo que puede decirse de una persona o de una obra humana. Cuando el término se refiere a un individuo, se le califica como desprovisto de sentido moral. Por otra parte, cuando se aplica a una obra (generalmente artística), se dice que su propósito prescinde de un fin moral.
Una persona amoral es, en otras palabras, aquella que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social considera como adecuada o correcta. Una conducta amoral no es moralmente censurable ni deseable, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.
Por lo tanto, es importante no confundir entre lo amoral y lo inmoral.
Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto.
Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos.
La amoralidad suele ser defendida por el taoísmo, que considera que la moral corrompe al ser humano ya que lo obliga a hacer cosas buenas cuando no está preparado para eso y le prohíbe hacer cosas malas aún cuando necesita experimentar para comprender las repercusiones de sus actos.
Por eso, para los taoístas, la moral atenta contra la naturaleza del ser humano y nace por la desconfianza y el miedo al prójimo.
Según esta concepción filosófica, la humanidad no debería estar sometida a leyes que rijan su comportamiento.
O sea, ¿qué quiso decir Eduardo Bours?
--
--