Trova y algo más...

martes, 13 de octubre de 2009

¿Las manos...? Ni tan limpias...

La responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 2006 y 2007 en Oaxaca debe extenderse no sólo al expresidente Vicente Fox, sino al gobierno de Felipe Calderón por ser omiso en la solución del conflicto, pidieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre esas autoridades fue señalado el ex secretario de Gobernación y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Al iniciar la discusión del caso Oaxaca, los ministros coincidieron en que el gobierno anterior dejó de actuar a pesar de las reiteradas peticiones de ayuda del gobierno de Ulises Ruiz.

El gobernador de Oaxaca, sin embargo, también debe ser considerado responsable por haber rechazado las negociaciones con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

Tres de los ministros han insistido en que el gobierno anterior dejó crecer el conflicto, por lo que la responsabilidad recae en el propio Vicente Fox, su entonces secretario de Gobernación, el fallecido Carlos Abascal, y su secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, quien ha sido doblemente señalado como responsable.

--

--