Trova y algo más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Así no valió...

Como un mal precedente para la vida democrática del país y futuras elecciones calificó el presidente del PRI Sonora el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la solicitud de nulidad hecha por la Alianza.
Roberto Ruibal Astiazarán sostuvo que a juicio de la Alianza, los elementos jurídicos presentados eran determinantes para declarar la nulidad de la elección, pero respeta las opiniones emitidas por los magistrados, quienes en sus argumentos reconocen la inequidad que prevaleció en la elección estatal.
Está claro que se reconocen las irregularidades ocurridas en la elección de Sonora, así como la evidente inequidad que prevaleció durante el desarrollo de las mismas, sobre todo en lo relativo al acceso a radio y televisión a través de los spots; sin embargo, los magistrados no consideraron que todo esto fuera determinante para el resultado de la contienda, expresó el dirigente del Partido.
“Quiere decir que contra lo que dice la ley, los partidos y sus candidatos durante las campañas podrán disponer de espacios que no les corresponde en radio y televisión, además de hacer contrataciones directas en medios electrónicos, creo que es lamentable para la vida democrática del país” apuntó.
Indicó que lo ocurrido en Sonora es un mal precedente para las elecciones futuras, pues queda en entredicho y cuestionado el trabajo realizado por el IFE y se evidencia la urgente necesidad de hacer nuevas reformas electorales que realmente garanticen equidad en las campañas electorales, ya que la actual legislación quedó completamente rebasada.
--
Peeeeeeroooo... esa es la lectura de Roberto Ruibal sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para nosotros, los confianzudos y flojos).
Lo que muchos escuchamos en la sesión del Trife es que hubo irregularidades que no necesariamente significan inequidad: eso lo repitieron muchas veces los magistrados.
También fueron reiterativos en que los spots no pueden ni deben (como trataba de hacerlo la Alianza) interpretarse como número de votos: no hay ecuaciones posibles para determinar eso.
El fallo del Trife tampoco significa de manera automática que de ahora en delante los partidos y sus candidatos durante las campañas podrán disponer de espacios que no les corresponde en radio y televisión, además de hacer contrataciones directas en medios electrónicos, como augura el ex místico de Sonora, porque en esto también fueron muy claros: las irregularidades no las cometieron los partidos y/o sus candidatos, sino que fue un error administrativo del IFE, y al IFE hay que reclamarle,
Y sí, en verdad que esto sienta un precedente para futuras elecciones: que en lo sucesivo los partidos o alianzas inconformes con los resultados de una elección deben ser más cuidadosos a la hora de llevar la queja a los tribunales, pues lo único que les faltó decir a los magistrados es que quienes interpusieron la petición de nulidad lo hicieron de tan mala manera que parecía que la habían redactado con las patas, porque en la ponencia presentada por el Magistrado Alejandro Luna Ramos, y en las respectivas réplicas y contrarréplicas, se dijo una y otra vez: "... los quejosos dicen tal cosa pero la presentan de tal forma que no soportan lo dicho; en lugar de hacerlo así, lo hubiera hecho de esta otra forma..." y así, puras por el estilo...
O sea, las lumbreras que iban a darle palo a la decisión de la mayoría de los electores sonorenses solamente fueron un flamazo más triste que el optimismo de Alfonso Elías, que ya es mucho pero mucho decir...
--
--