Trova y algo más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lo importante no es la roncha, sino el piquete...

“Así como el mosquito ése que dicen que no transmite el dengue pero bien que molesta, así es nuestro ídolo: pica y hace roncha. En pocas palabras, El Polacas es bien culex”, mencionó en entrevista exclusiva a los medios independientes de Hermosillo Porfirio La Jacaranda Rodríguez, presidenta del Club de Fans del licenciado Óscar Holguín, guía espiritual y ex candidato a la alcaldía por el Partido de la Unidad Social, el PUS, en pasadas elecciones.
“Y como todos los culex —agregó La Jacaranda—, no es cierto que aparezcan cuando pasan ciclones por aquí, sino que tienen temporadas. Estas plagas son maldiciones bíblicas que vuelven de cuando en cuando con una exactitud y rigurosidad inglesa. ¿Que no se han fijado que El Polacas parece caballero de los Lores cuando pasa por la calle con un montón de oficios bajo el brazo? ¡Ay, por eso nos trae a todas locas locas”, subrayó con un suspiro filoso que por poco degollaba a un reportero de Telemax y a otro de la Gaceta de la Universidad que se le quedó viendo fijamente a la barbilla azulosa que mostraba una incipiente barba: ¡Oh, l’amour!
Según entiendo, La Jacaranda Rodríguez se refería al dictamen emitido por los servicios de salud estatales que obligadamente hicieron público ante el reclamo de los hermosillenses que ya no hallan la puerta ante el azote de la plaga de zancudos que se ha hecho presente en la capital sonorense y sus alrededores.
“Yo no sabré nada de insectología —señaló la presidenta del Club de Fans del pusista—, pero que no quieran verme la cara de tonta: es cierto que los mosquitos buscan la humedad, pero también se aparecen cuando se viene el cambio de clima. ¿Qué se creen éstos? Si no nací achér”, manifestó con un acento argentino que le dio un cierto aire de libertad, pero de Libertad Lamarque, en su muy recordada película Angelitos Negros, al lado del inolvidable Pedro Infante: “Pintor que pintas iglesias, píntame una raya en el atrio para poner una cerca” (...y en el papel de Quintero Arce, el propio Carlos Quintero Arce).
Al ser cuestionad@ sobre las posibles razones que tuvieron las autoridades para dar a conocer dichas razones, La Jacaranda respondió que honestamente desconocía los motivos que tuvieron los funcionarios de salud pública para dar a conocer ese boletín urgente, y agregó: “Pero si algo sé en estos momentos, es precisamente las costumbres nocturnas del culex. Nosotras hemos aprendido que lo importante no es la roncha sino el piquete, por eso somos fieles seguidoras del Polacas”, dijo la seguidora del pusista con una sonrisa parecida a las de Marco Regil, sólo que con una enorme carga amorosa, propia de mujer en plena revolución zapatista de liberación hormonal; o sea, very hot... o hotísima, como dice el Fabiruchis en su inglés chilango mezclado con de la calle.
“Lo que cho quiero —señaló la entrevistada con su reiterado acento sudamericano—, es que quede bien claro que no todo lo que se dice en los medios es cierto: Se dicen muchas mentiras y debemos tener mucho cuidado con lo que nos dicen, porque a veces nos ocultan las cosas”, indicó con una sabiduría propia de estudiosa del tema, becada por el sistema para servir como esclava mientras sale algo por a’i, con el favor de dios.
“El ejemplo más claro de esto lo tenemos con el manejo en la prensa del asunto ese de los zancudos —subrayó la fanática del hombre PUS—, que nos ha dejado ver de manera clara que los verdaderos culex no son los zancudos, sino algunos insectos de dos patas que cuando vuelan se llevan maletas y maletas de sangre que le chupan al erario”, manifestó dejando la incertidumbre sembrada entre el pobrerío reporteril con esa parábola no precisamente bíblica.
"Y luego estamos en la Semana de Hidalgo: chinchumale el que deje algo", subrayó con firmeza y luego dio una como patadita en el suelo: “¡Ay!, ya estoy hablando de más otra vez. Y tanto que me regaña el Polaquitas porque soy muy lengua larga —musitó con un mohín coqueto La Jacaranda, y agregó—: pero yo sé que en el fondo le gusta”, indicó sembrando más desconcierto sobre el desconcierto sembrado con esas palabras crípticas que nadie le exigió que aclarara porque, aunque el lector no lo crea, los reporteros de la fuente política no son como los de espectáculos: éstos se van como cerdos a la porquería, incluida la Luz Cero, mientras que aquellos se portan como verdaderos seres civilizados, excepto cuando entrevistaban a la “Güera” Rodríguez, quien los incita a la rebelión y al cuñadazgo. ¡Y tu mamá también!
Para finalizar la entrevista, Porfirio La Jacaranda Rodríguez mencionó que se encuentra realizando un estudio a profundidad de los hábitos diurnos del culex que, de acuerdo a algunos avances obtenidos, son diametralmente opuestos a los nocturnos: “Yo misma soy voluntaria en este estudio —indicó—, y lo que les puedo decir es que, no son por dárselos a desear, pero hay unos culex que ¡bendito sea dios!"
"Además, la aparición de las ronchas es indirectamente proporcional al piquete: entre más apasionado es el piquete, menos roncha hace. A ver, ¿cuántas ronchas me ven?”, preguntó con una sonrisa ladeada y socarrona.
Nadie le respondió. ¿Para qué...?
--
--