Trova y algo más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Decálogo de la manipulación...

Dicen que la realidad supera a la ficción. Dirán bien.

Aunque todavía hay personas que que la ficción nos ofrece muchas explicaciones a los fenómenos que ahora nos mantienen con la soga en el cuello, sucesos que los medios nos repiten a lo largo de los días para crearnos realidades alternas.

Será el sereno, pero yo creo que cuando los medios dejaron de informar para empezar a meter su cuchara en la manipulación de la sociedad el mundo torció su rumbo. Y cuando los medios se aliaron con el gobierno, Dinamarca se pudrió, por eso es que dicen que por allá huele feo.

He leído una página que menciona ciertas estrategias de manipulación que los policías del mundo y los grandes consorcios de la comunicación han puesto en práctica para mantenernos en un estado catalepsia total. Ahora me permito compartirlas con usted, lector amigo, y hay que tener presente que cualquier parecido con las coincidencias son pura realidad, y son bastante útiles ahora que se ha dado el ¡Santiago! a la carrera electoral en diversos niveles.

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1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cibernética. Y de la poesía, que no es menos, claro.

"Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas").

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2. Crear problemas, después ofrecer soluciones. Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación", previsto para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

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3. La estrategia de la degradación. Para hacer aceptar una medida inaceptable es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

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4. La estrategia del diferido. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como "dolorosa, pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida, porque el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

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5. Dirigirse al público como a niños de baja edad. La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico, al igual que una persona de 12 años.

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6. Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos.

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7. Mantener al público en la ignorancia y la idiotez. Hacer todo de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores.

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8. Promover al público a complacerse en la mediocridad y promover en el público a encontrar fascinante el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Aquí no tengo palabras para abundar porque debo ir a ver Ventaneando y Otro rollo. O sea, ¿no?

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9. Reemplazar la revuelta por la culpabilidad. Hacer creer al individuo que él solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodevalúa y autoculpa, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay evolución ni revolución.

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10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos mismos.

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Y ya me voy porque ya va a empezar Hechos Siete, el único informativo que no manipula. Je.

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