Trova y algo más...

martes, 22 de septiembre de 2009

No ha tenido algo qué ver con la justicia...

Dice el José Luis Jara, en Dossier, que el arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, faltó a su cita con el juez. ¿Por qué? Pues sabrá Dios, literalmente hablando, hoy más que nunca.
No acudió al juzgado primero de distrito para declarar en torno a las cuatro cartas de recomendación que firmó a favor de los socios de la guardería ABC.
Ni sus a bogados se presentaron. Y en el juzgado primero de distrito acordaron señalar nueva fecha para que acuda don Carlos Quintero Arce a declarar, con la advertencia de que si no comparece se la va aplicar una sanción administrativa.
El pasado 18 de agosto, en el contexto de la tragedia de la guardería ABC, donde han fallecido 49 niños y niñas y otros se encuentran sufriendo las secuelas por haber inhalado humo del incendio, y otros se encuentran hospitalizados, don Carlos Quintero Arce firmó cuatro cartas de recomendación para los socios de la guardería.
.
En el caso de la señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, la carta dice:
A quien corresponda:
Extiendo con gusto la presente recomendación para la señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo a quien conozco desde hace varios años y a quien estimo de verdad.
Doy testimonio que ella no ha tenido nunca alguna falta ni ha tenido algo que ver con la justicia.
Y esta carta, que al final tiene la firma del arzobispo emérito, se encuentra en el expediente judicial del caso de la guardería ABC, donde los padres de los niños y sus abogados decidieron citar a declarar a todos y cada uno de las 13 personas que emitieron ese tipo de cartas de recomendación.
A la cita que le pusieron a Carlos Quintero Arce acudieron Julio César Márquez, su esposa y el abogado que los representa, quienes señalaron que ese tipo de cartas pretenden avalar una supuesta conducta intachable de los indiciados.
Para ellos es obvio que estos testimonios pretenden darle una relevancia a los inculpados, una relevancia que no merece porque en ellos existe la idea de que esas cartas de recomendación no fueron emitidas con conocimiento de causa o con un mínimo de imparcialidad.
En este citatorio al arzobispo emérito, los padres de los niños que fallecieron en la tragedia dijeron que decidieron impulsar la declaración del arzobispo emérito, porque emitió una opinión que tiende a favorecer a una de las partes del conflicto. Si se optara por no citar a declarar a Quintero Arce, con el silencio estaríamos avalando lo que ellos dicen.
A don Carlos Quintero Arce se le pondrá otra cita para que declare sobre esas cartas de recomendación que firmó a favor de los socios de la guardería.
En tanto, a la ciudad de México acudió un grupo de padres de niños y niñas que fallecieron en la tragedia del 5 de junio.
Patricia Duarte, su esposo Francisco García; Abraham Fraijo, Roberto Zavala y otros acudieron a las oficinas del nuncio apostólico en México, con el fin de entregar una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, donde le dicen que “en el escenario de degradación de la justicia humana a que nos enfrentamos, lo que nos escuece el alma vino a ser el habernos enterado que los más altos representantes de la Iglesia Católica Romana en Hermosillo, Sonora, México, es decir los señores arzobispo emérito, don Carlos Quintero Arce y el actual arzobispo don José Ulises Macías Salcedo, faltando al más elemental principio de piedad y de justicia y asumiendo una actitud parcial impropia en prelados de su categorías, firmaron en diversas fechas del mes de agosto anterior, sendas cartas de recomendación”.
La intención de los padres con este comunicado es hacer saber al Papa, que los arzobispos de Hermosillo, han faltado a los principios de imparcialidad, de piedad, de comprensión, por las cartas de recomendación a favor de los inculpados.
Le piden al Papa que emita un extrañamiento a los arzobispos de Hermosillo, que los exhorte a que si van a pronunciarse en este caso, que sea a favor de las víctimas, no de los victimarios.
--
-